viernes, 11 de octubre de 2013

Franquicias por menos de 10.000 euros: asesoramiento, manicura y tecnología

¿Es posible convertirse en franquiciado realizando una inversión inicial de 10.000 euros o incluso menos? Sí, lo es. Lo que antes de la crisis era casi inconcebible es hoy una realidad, gracias al esfuerzo de las enseñas por abaratar el acceso a este tipo de negocios.



La clave de las franquicias low cost surgidas al calor de la coyuntura económica es, en la gran mayoría de los casos, que no requieren local. Dentro de esta franja de inversión están las que ofrecen asesoramiento a empresas en diversos ámbitos (como la tecnología o la internacionalización). En este caso, la inversión ronda los 5.000 euros, con los que el franquiciado comprará un ordenador y abonará el canon de entrada. No precisa un espacio físico, ya que los servicios los ofrece en la sede de sus empresas clientes y no vende productos, sino su conocimiento acerca de un tema en concreto.

Por 8.000 euros, explica Eduardo Abadía, director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), uno puede convertirse en franquiciado de una enseña de servicios asistenciales a domicilio.

Si el objetivo es quedarse por debajo de los 10.000 euros, corrobora Javier Pelayo, socio director de la consultora T4 Franquicias, "hay que apostar por negocios donde no haya activos que comprar". En particular, aquellos relacionados con las nuevas tecnologías. "Por 3.000 o 4.000 euros puedes ser franquiciado de una empresa dedicada a la publicidad online".

¿De qué tipo de negocio, en concreto? "Por ejemplo, de una web que se dedique a ofrecer espacios publicitarios para negocios locales en diferentes áreas geográficas. El emprendedor gestionaría ese portal, buscando anunciantes en una zona concreta". De nuevo, la clave es que el pequeño empresario no necesita más que un ordenador y su habilidad, en este caso comercial.

Una inversión similar ronda el community management (gestión de las marcas en Internet), un sector que también empieza a tener presencia en el formato franquicia.

Formatos muy reducidos


Si la ausencia de local ayuda, también lo hace el optar por un espacio reducido, como un corner o una isla, pequeños espacios que generalmente se ubican en centros comerciales. En esta fórmula, que cobra fuerza, se han posicionado los servicios de manicura y estética exprés y la venta de cigarrillos electrónicos.

"Sectores como el márketing, Internet y comunicaciones, cigarrillos electrónicos, enseñanza, viajes, reciclaje y el inmobiliario, así como determinados servicios empresariales, se sitúan con inversiones por debajo de los 20.000 euros", explica el empresario de la consultoría de franquicia Eduardo A. Tormo, que añade: "Están surgiendo nuevos negocios en franquicia adaptados a los tiempos actuales".

Negocios de calidad


La clave del coste del acceso a este tipo de negocios es la ausencia de local y el hecho de que el franquiciado no necesita proveerse de artículos para luego venderlos. Según explica Eduardo Abadía, "que sean conceptos low cost no quiere decir en absoluto que sean negocios de menor calidad; de hecho, pueden tratarse de franquicias fantásticas".

Abadía participó esta semana en la presentación de la feria FranquiShop, especializada en franquicias asequibles, que se celebra el próximo jueves, día 26, en el Hotel Auditorium de Madrid. Será la primera vez que la capital española acoja el evento, que ya se ha celebrado con éxito en otras ciudades del país y cuyo objetivo es poner en contacto a enseñas cuya inversión no supere los 30.000 euros con posibles franquiciados. El evento congregará a unas 40 enseñas.

Fuente: http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/5158199/09/13/Franquicias-por-menos-de-10000-euros-asesoramiento-manicura-y-tecnologia.html

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