viernes, 26 de julio de 2013

Repsol financiará ocho proyectos sobre eficiencia energética para su desarrollo

Alejandro del Amo tuvo una idea y la plasmó en su tesis doctoral. Gonzalo Brun e Isabel Guedea, sus actuales socios, creyeron en su potencialidad y decidieron darle forma de empresa. Así nació hace un año la compañía EndeF, que desarrolló ese concepto embrionario de Del Amo para crear el proyecto Ecomess. Una iniciativa que tiene por objetivo la construcción de paneles solares híbridos de segunda generación que producen más energía que los convencionales, ocupando el mismo espacio. Idea en la que también ha creído Repsol, que la ha seleccionado como una de las ocho ganadoras de la segunda edición de su Fondo de Emprendedores.
Al Centro de Tecnología de la petrolera en Móstoles han acudido este jueves Alejandro y Gonzalo. Allí, Repsol les ha entregado —y a los otros siete finalistas— su galardón de reconocimiento. Los proyectos de eficiencia energética de todos estos emprendedores recibirán ahora, para su puesta en marcha, una financiación mensual de entre 6.000 y 12.000 euros durante un periodo máximo de dos años. "Hemos evaluado 480 iniciativas, un 20% más que en la primera edición", ha explicado César Gallo, vicepresidente de la Fundación Repsol.
Hasta Móstoles también se ha acercado Alex Ramírez, jefe de equipo de Talaia Systems. Su iniciativa no ha resultado seleccionada entre las ocho ganadoras, pero no quiso perderse la cita para dar a conocer su idea. "Nuestro proyecto consiste en la creación de computadores de alta prestación, como servidores para centros de procesamiento de datos, utilizando chips de teléfonos móviles", explica el emprendedor, con base en Barcelona, que añade que Repsol les ha ofrecido asesoramiento para buscar financiación y poder desarrollar así su iniciativa.
"Este Fondo constituye la columna vertebral de un ecosistema de emprendedores. Ayuda a que, entre todos, consigamos impulsar el talento", ha señalado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, que ha destacado la relevancia de esta apuesta de la compañía: "Por su contribución a satisfacer las necesidades energéticas del futuro y por su apoyo al desarrollo social, al fomentar el I+D y el espíritu emprendedor". La empresa también ha decidido financiar, con 2.000 euros al mes durante un año, a otros dos proyectos presentados al certamen para "su maduración técnica".
El mismo día en que se han conocido los resultados de la petrolera del primer semestre de 2013, que arrojaron un aumento de los beneficios del 2,6%, Repsol también ha aprovechado para adherirse a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 impulsada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El presidente de la compañía ha firmado el convenio con la ministra Fátima Báñez, que ha acudido este jueves a la entrega de los galardones de la segunda edición del Fondo. La integrante del Gobierno ha apostado, como mejor apoyo a los emprendedores, por la reducción de barreras y de las trabas de entrada al mercado. "Lo primero es no estorbar", ha afirmado.

Fuente de información: El País, Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario