viernes, 14 de junio de 2013

Una UE que fomente a los emprendedores

Todos los días constatamos la importancia de los emprendedores y la innovación para nuestros puestos de trabajo, economía, sociedad y nuestra vida en general y, sin embargo, es cierto que Europa se ha quedado atrás últimamente en el fomento de sus emprendedores.
Los líderes europeos han expresado su firme respaldo a un plan presupuestario que podría sustentar el crecimiento del apoyo a la investigación y la innovación a nivel europeo. Europa ha de redescubrir su antigua gran cultura de emprendimiento y fomentar las aptitudes empresariales de sus ciudadanos. Esto requiere una estrecha colaboración entre industriales, investigadores y educadores. Se necesitan iniciativas transfronterizas para aprovechar el gran potencial del mercado continental y financiación en apoyo de las primeras y más difíciles etapas de la iniciativa empresarial.
En la actualidad, las instituciones de la UE figuran entre las fuerzas existentes más creativas a favor de la innovación y la empresa. Si se asigna de manera sensata, el nuevo presupuesto de la UE puede financiar iniciativas en apoyo de empresas innovadoras de nueva creación; el Banco Europeo de Inversiones por un lado puede ayudar a emprendedores a tener acceso a la financiación, y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) por otro puede crear más “núcleos” de innovación a través de toda Europa. Ya en su primera fase experimental, el EIT ha estimulado 100 nuevos productos y servicios en materia de clima, energía y tecnologías de la información y la comunicación, además de haber formado a más de 1.000 jóvenes emprendedores. Es un comienzo que se augura prometedor.
El apoyo a los emprendedores exige el apoyo a las iniciativas a nivel europeo que estos necesitan. De este modo, el nombre “UE” podrá cobrar un nuevo significado: la Unión por el emprendimiento.— Jeroen van der Veer, director no ejecutivo de la empresa Shell, y Wolfgang Herrmann, rector de la Technische Universität de Múnich.

Fuente de información: www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario